El congresista David Jiménez Heredia (Fuerza Popular) contrató en su despacho a una investigada por presuntamente ser la cabecilla de la organización criminal denominada “Los Diamantes Azules”, reveló el programa “Panorama” este domingo.
Se trata de Katherine Sharelly Rafael Riveros, quien meses atrás fue detenida por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y representantes del Ministerio Público durante un megaoperativo.
MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: Presentan proyecto de ley para restituir su firma en la Constitución de 1993
Rafael es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado y organización criminal por aparentemente haber entregado de manera irregular, a cambio de dinero, pasaportes, carnés de extranjería y permisos temporales de permanencia.
Además, se le sindica de haber favorecido en trámites a distintas personajes, entre ellos el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre.
MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori sobre su posible candidatura el 2026: “Todavía no he tomado esa decisión”
Según las investigaciones, Rafael no solo era una facilitadora de documentos y procesos en Migraciones, sino que también ejercía la función de “campana”; es decir, filtraba información confidencial de los operativos que realizaba Migraciones.
Rafael fue separada de Migraciones hasta que termine su proceso penal, pero ha sido contratada en el despacho del congresista Jiménez con un sueldo mensual de S/7.369.
MIRA AQUÍ: Congreso rebaja suspensión de un legislador acusado de misoginia y dos de ‘mochasueldos’: todo lo que se vivió en el pleno
El portal de Transparencia del Congreso da cuenta que Rafael ingresó a trabajar al despacho del legislador fujimorista desde octubre pasado.
Ella y el congresista evitaron responder pese a la insistencia de “Panorama”.
Fue separada
Sobre el tema, el congresista David Jiménez Heredia informó en un comunicado enviado al dominical que el pasado 20 de noviembre separó de su cargo a Katherine Sharelly Rafael Riveros, pese a que fue captada ingresada al Palacio Legislativo un día después.