El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que se dispuso que la Policía Nacional (PNP) realizara vigilancia en las viviendas de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y los otros implicados en el caso “Los Waykis en la sombra” 48 horas antes de dictarse la resolución de prisión preventiva.
En declaraciones a Canal N, afirmó que una vez emitido el fallo por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se notificó a la PNP, que se constituyó a los inmuebles y levantó actas.
LEE AQUÍ: “Es afectado solo porque es hermano de la presidenta”: los argumentos de los ministros en defensa de Nicanor Boluarte
“La Policía estaba observando los puntos pertenecientes a las personas que en este caso estaban siendo sometidas por el Poder Judicial, sino que una vez que fue notificada de la resolución, inmediatamente se constituyó al domicilio de las personas y levantó actas”, expresó.
“Lo que estaba haciendo la Policía es observar los puntos críticos. Se han hecho –conforme me ha informado el comandante general, porque es un tema absolutamente policial- 48 horas antes del dictado de la resolución”, agregó.
LEE AQUÍ: Gustavo Adrianzén sobre Nicanor Boluarte: “Buscan vincular a la presidenta con una presunta organización criminal”
En ese sentido, recalcó que la PNP es el ente constitucional llamado a hacer cumplir las resoluciones judiciales y que fue la propia comandancia general la que dispuso las medidas de vigilancia en la casa del hermano de Boluarte Zegarra.
“Días antes del dictado de la resolución, la Comandancia General de la Policía Nacional dispuso que se establecieran la observancia, la vigilancia dentro del domicilio del señor Nicanor y de las otras personas que estaban siendo investigadas”, aseveró.
Critica prisión preventiva
Santiváñez también criticó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho por dictar 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por considerar que ha demostrado falta de imparcialidad.
“Yo no estoy de acuerdo con que ningún peruano, al margen que sea o no el hermano de la señora presidenta, tenga que afrontar una resolución judicial dictada por un magistrado que creo que a todas luces ha demostrado su falta de imparcialidad”, aseveró.
LEE AQUÍ: Nicanor Boluarte desde la clandestinidad trató de designar a Humberto Abanto como su nuevo abogado
“Esto no lo digo por el contenido de la propia resolución, sino por los actos previos que se generaron en los días del dictado de la resolución, como fue el dictado en una clase, en donde expuso justamente este caso como modelo de una organización criminal. Eso se llama adelanto de opinión”, añadió.
No obstante, el titular del Mininter evitó pronunciarse sobre la decisión del hermano de la presidenta de no ponerse a derecho y mantenerse en la clandestinidad, enfatizando que se trata de un “tema personal”.
LEE AQUÍ: Dina Boluarte: “Seguimos avanzando a pesar de las voces que quieren dividirnos”
“No puedo responder por el señor Boluarte ni por ninguna otra persona, esas son decisiones absolutamente personales. Existe un acuerdo plenario de la Corte Suprema del 2019, que establece el derecho fundamental que tiene una persona a también proteger su propia libertad frente a decisiones judiciales que considere manifiestamente injustas”, refirió.
“Esa es una cuestión que –asumo- a veces las personas lo evalúan, pero es un tema absolutamente personal sobre el cual a mí no me incumbe pronunciarme”, sentenció el ministro.
LEE AQUÍ: Ministro de Vivienda sobre prisión preventiva contra Nicanor Boluarte: “En política no existen coincidencias”
Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, investigado el caso “Waykis en la sombra” por presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.