Álvaro Palma, líder de BCP Xplore, comentó para El Comercio los proyectos ganadores de tres categorías de Creatividad Empresarial, premio organizado por la UPC.
Ganaron los premios en categorías de Comunicación Innovadora, Impacto Internacional de Servicios Bancarios, Banos Financieros y Seguros. ¿De qué tratan las iniciativas que desarrollaron en cada categoría?
En Banca internacional era un servicio de Yape Bolivia que se lanzó el año pasado, resaltando el éxito que está teniendo en dicho mercado y replicando un poco el éxito que ha tenido Yape Perú, que tiene más de 6 millones de usuarios. En Bolivia ya impactamos a un millón de yaperos.
La primera categoría que ganamos fue por la publicidad con “En la mente del villano”, para concientizar y educar a nuestros clientes sobre de qué manera los delincuentes pueden afectar en el día las funcionalidades que tenemos en el banco y cómo puede afectar la relación entre el banco y el cliente, además de cómo solucionar estos problemas.
Con BCP Xplore, que es una iniciativa que lidero, es la primera y única plataforma para startups y fintech en el país, buscando solucionar el dolor que habíamos encontrado en el mercado, que es que estas empresas digitales y emprendedores a nivel nacional y regional no tenían una banca que los escuche, que los entienda.
¿Cuáles son estas necesidades?
Normalmente tienen necesidades distintas a las que tiene una empresa industrial tradicional, empresas que el banco está acostumbrado a atender. Esto es una propuesta distinta y más considerando que en años iniciales, empresas digitales como las fintech y los bancos no tenían una relación muy amigable porque eran vistas como competencia.
Hoy en día hemos logrado cambiar esa mentalidad dentro del banco para ver a las fintech como potenciales aliados para diversos productos y servicios en el mercado peruano.
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¿Qué impactos se han logrado con estas iniciativas?
Creo que un gran desafío que encontramos, sobre todo con “En la mente del villano”, es el riesgo de ciberseguridad al que nos enfrentamos ante el ‘bug’ tecnológico que vemos en el día a día. No solamente las empresas sino las personas y creo que es importante concientizar de todos los riesgos que existen actualmente. Es importante, también poder acercarnos de una manera amigable y lúdica hacia nuestros clientes para concietizar.
Con Yape Bolivia, con BCP Xplore, buscamos atender a segmentos de clientes desatendidos inicialmente. En el caso de Yape, todavía el mercado de billeteras en Bolivia no está tan explotado y buscamos replicar el éxito de Yape Perú.
En el caso de Xplore, hemos buscado poder atender a estos clientes que no eran atendidos y el reto está ahora en cómo poder profundizar aún más la buena relación que ya tenemos con nuestros 470 clientes y ver de qué maneras seguir apoyando el crecimiento de la industria.
¿Tienen más proyectos que estén contemplando o reforzarán los que ya están implementando?
Estamos enfocados mucho en el mundo digital. De hecho, las tres grandes apuestas de BCP en el mundo digital han sido Yape, BCP Xplore y el último lanzamiento que es nuestro neobanco, nuestra tarjeta de crédito 100% digital que está en etapa de escalamiento.
Tenemos algunos otros proyectos todavía en etapa de escala que estamos trabajando desde nuestro centro de innovación y que esperamos poder lanzar al mercado y hacerlos más conocidos más adelante.
¿Cuál es la importancia de reconocer a las empresas con estos premios?
Es una súper motivación para que personas talentosas dentro de las empresas puedan seguir generando innovación. Es importante reconocer y dar visibilidad a estas empresas para que se sigan motivando a apoyar a sus dstintas áreas y departamentos a seguir innovando y creando cosas que, al final, cada iniciativa finalmente ayuda a un peruano o a una empresa peruana de distintas maneras.