- Piura: alumno droga a profesora de inglés con pastel para evitar entrega de notas
- San Martín de Porres: más de 15 unidades de bomberos confinaron voraz incendio en fábrica
La seguridad alimentaria en el país también se ha vuelto un problema. Esta vez, un informe revela que las fresas en cinco mercados de Lima Metropolitana y el Callao contiene altos índices de pesticidas que son perjudiciales para el consumo humano. Muchas de estas presentan un valor de hasta 13 veces los Límites Máximos de Residuos (LMR) por las autoridades en el Perú.
La investigación que estuvo a cargo de Salud con Lupa y el laboratorio Mérieux Nutrisciences fue en los mercados Lobatón (Lince), Mayorista de Frutas (San Luis), Mercado Magdalena (Magdalena del Mar), San José (Jesús María) y Minka (Callao).
LEE MÁS | Fraudes con QR en autos mal estacionados: nueva estrategia de estafa al descubierto
¿Qué se encontró en dichos mercados?
El abogado Jaime Delgado Segarra, abogado especializado en defensa del consumidor, precisó que si bien los agroexportadores peruanos cumplieron con las estrictas normas sanitarias que se exigen en Estados Unidos y países de Europa, para el consumo local no se tiene el mismo cuidado.
- Mercado Minka (Callao): Clorfenapir, siete veces por encima del límite permitido; fipronil, 5,4 veces más; e isocloseram, 3,8 veces más.
- Mercado de Magdalena: Clorfenapir, 3,3 veces más, y fipronil, 1,38 veces más.
- Mercado San José (Jesús María): Clorfenapir, con una concentración alarmante de 13 veces más; lufenurón, 1,7 veces más.
- Mercado Lobatón (Lince): Isocloseram, 3,8 veces más, y fipronil, 2,1 veces más.
- Mercado Mayorista de Frutas (San Luis): Clorfenapir, 3,7 veces más, y profenofos, 1,6 veces más.