Video: Fuentes de El Comercio
Sin embargo, expertos consultados señalaron que los policías no siguieron el protocolo adecuado para el manejo de la escena. Al encontrar el cuerpo, no debieron descolgarlo ni moverlo; en lugar de eso, debieron haber alertado a otros equipos especializados, como la División de Investigación de Homicidios (Divinhom), Criminalística y el fiscal de turno, para realizar el levantamiento del cadáver y preservar las pruebas.
Lee también: Así fueron las últimas horas del feminicida Darwin Condori: lo que se sabe hasta ahora de su muerte y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
En este sentido, el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la Divinhom, reconoció que no se respetó el protocolo en la intervención. Narró que cuando se está frente a una escena del crimen, lo primero que debe hacer un policía es certificar si se trata de un cadáver. Esta es una decisión clave. “Esa es la decisión que recae en el que está gerenciando la escena”, declaró respecto al accionar de los policías en el cuarto del hostal.
Además, Espinoza señaló que cuando los policías llegaron al cuarto donde se encontraba el cuerpo, ya habían transcurrido aproximadamente seis horas desde la muerte de Condori. En una entrevista, resaltó que el policía al mando de la operación debió ingresar al lugar sin alterar la escena; sin embargo, un video mostró cómo las pertenencias del presunto feminicida fueron manipuladas sin guantes y desplazadas de su ubicación original.
Aaron Alemán, abogado de la familia de Sheyla Cóndor, declaró a El Comercio que se ha presentado una denuncia por la acción negligente de los policías, quienes movieron el cadáver de Darwin Condori sin seguir los protocolos adecuados. “Estamos esperando que se convoquen las diligencias correspondientes para escuchar las declaraciones de estos efectivos sobre el levantamiento del cadáver, sin la presencia del Ministerio Público ni un médico legista”, comentó.
Lee también: Así fueron las últimas horas del feminicida Darwin Condori: lo que se sabe hasta ahora de su muerte y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Actualmente, la defensa mantiene la hipótesis de que Darwin Condori, presunto feminicida de Sheyla Cóndor, pudo haber sido asesinado para silenciar su versión. La manipulación de la escena del crimen, según los abogados, podría estar orientada a evitar que se conozcan las circunstancias de su muerte, lo que llevaría a que se declare como un suicidio, impidiendo una investigación más profunda.
Por su parte, el doctor en Criminalística y Antropología Forense Danny Humpire criticó la falta de rigor en el manejo de la escena del crimen. “Al preservar la escena, se deberían haber tomado fotografías, analizado el patrón de sangre, y comprobado si el rack de la televisión realmente soportaba el cuerpo”, explicó.
Además, señaló que la manipulación de objetos sin guantes de látex es un grave error, ya que se debe analizar cada detalle, como el celular de la víctima, para asegurarse de que no haya sido manipulado, dado que podría contener información clave para esclarecer el caso. “La investigación de la escena del crimen es la piedra angular de cualquier investigación criminal”, concluyó el experto.
Lee también: Así fueron las últimas horas del feminicida Darwin Condori: lo que se sabe hasta ahora de su muerte y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
El abordaje de una escena del crimen es una especialidad policial, así lo informó el experto en inteligencia policial y exdirector de Investigación Criminal, general PNP (r) Juan Carlos Sotil. El también explicó que parte del cuerpo del personal de Grecco ha salido de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), policías que no son pesquisas sino elementos de combate en campo. “El detective pesquisa es un policía altamente calificado que estudia una serie de cursos especializados, como documentación policial, estudio de la escena de crimen”, dijo.
Sotil resaltó que un cabello, un vaso usado, una colilla de cigarro puede ayudarte a identificar al autor de un crimen, por lo que debe ser correctamente abordado el espacio donde se halla un cuerpo sin vida. “No puedes llegar y manosear toda la escena. Cuando llegue el pesquisa tiene que volver a ordenar todo, pero ya hay huellas superpuestas, otras borradas por mala manipulación”, remarcó.
El caso
Sheyla Mayumi Condor Torres, de 26 años, desapareció el pasado miércoles 13 luego de salir de su vivienda sin dar detalles hacia dónde se dirigía. Siempre volvía a su casa, en Santa Anita, pero ese día fue la excepción. Tomó sus cosas y se despidió de su tía. “Ya vuelvo, tía”, le dijo. Con el pasar de la noche su familia se dio cuenta de su ausencia y falta de respuestas a las comunicaciones, por lo que la preocupación creció.
La última vez que la vieron vestía una blusa celeste, un jean azul y zapatillas. Además, llevaba una cartera rosada colgada en su dorso. Su madre, Elsa, entró en desesperación y decidió acercarse a la comisaría de Santa Anita para realizar la denuncia por su desaparición. Grande fue su sorpresa cuando le comentaron que probablemente se fue “con un chico” y que ya volvería. Hasta ese momento no imaginaba que tiempo después conocería que el principal sospechoso detrás de la desaparición de su hija, y posterior asesinato, sería un policía: Darwin Marx Condori Antezana.
El viernes 15 su madre logró que aceptaran su denuncia por desaparición y el sábado 16, tras insistir en la comisaría de Santa Luzmila, policías la acompañaron hasta el domicilio de Condori donde ella sabía que su hija había ido y entrado, gracias a unas conversaciones a las que tuvo acceso y unos videos de seguridad. Lamentablemente ese mismo día, por la noche, encontró el cuerpo descuartizado y sin vida de su hija.
Lee también: Así fueron las últimas horas del feminicida Darwin Condori: lo que se sabe hasta ahora de su muerte y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
La familia y la defensa de esta ha denunciado una serie de irregularidades desde el momento que se intentó denunciar la desaparición, durante la búsqueda del presunto feminicida, a quien incluso se le dio aviso de que lo estaban buscando, hasta el momento de su ubicación sin vida al interior de un hostal de San Juan de Lurigancho. En la actualidad el caso tiene tres líneas de investigación: el feminicidio de Sheyla, la negligencia policial al no recibir las denuncias por desaparición y el presunto suicido de Condori Antezana.
Cabe resaltar que este Diario tomó conocimiento que las cinco personas que fueron detenidas al momento del hallazgo del cuerpo cercenado de Sheyla, actualmente siguen con el proceso de investigación en libertad y sin algún impedimento de salida del país.