Hasta el momento, plataformas de ‘streaming’ como Netflix, Prime Video (de Amazon) y Max son algunas de las que ya han anunciado a sus usuarios sus nuevas tarifas. En el caso de Netflix-que informó que los nuevos precios rigen desde la próxima fecha de facturación; es decir, en diciembre- los incrementos van entre S/4 y S/8, de acuerdo al plan de suscripción mensual, un monto similar que en el caso de Max, que indicó que iniciará con las nuevas tarifas desde el 2 de diciembre. No obstante, en los planes anuales de Max aún no se perciben incrementos en las tarifas. En Prime Video, que ha comenzado a cobrar el nuevo monto desde el 4 de noviembre, el incremento ha sido de S/6 en su plan mensual.
Detalle del cambio de precios
Netflix
Plan (mensual) | Antes de la norma | Ahora* | Variación |
---|---|---|---|
Básico | S/24.90 | S/28.90 | + S/4 (+13,8%) |
Estándar | S/34.90 | S/40.90 | + S/6 (+15%) |
Premium | S/44.90 | S/52.90 | + S/8 (+ 15%) |
*Desde diciembre |
Max
Plan (mensual) | Antes de la norma | Ahora* | Variación |
---|---|---|---|
Básico con anuncio | S/19.90 | S/23.90 | + S/4 (+16,7%) |
Estándar | S/29.90 | S/35.90 | + S/6 (+ 16,7%) |
Platino | S/39.90 | S/47.90 | + S/8 (+16,7%) |
Planes anuales se mantienen por el momento | |||
*Desde el 2 de diciembre |
Prime Video
Plan (mensual) | Antes de la norma | Ahora* | Variación |
---|---|---|---|
Estándar | S/19.90 | S/23.90 | S/4 (+16,7%) |
*Desde el 4 de noviembre |
Al respecto, Katarzyna Dunin Borkowski, directora de PwC Perú, comentó que, en el caso de Netflix se ha optado por trasladar el IGV en su totalidad a los adquirientes. “Este IGV debe existir, realmente existe en otros lados. No era lógico que existiera discrepancia en la aplicación del IGV entre los servicios prestados desde el Perú y desde el extranjero. Así, desde el 1 de diciembre, la cancha está equiparada”, detalló a través de su LinkedIn.
Si bien esta ha sido la decisión de Netflix, habrá que esperar para ver la fórmula de las otras plataformas y servicios digitales. Otra alternativa, indicó, podría ser que alguna decida, por temas comerciales, asumir parte del incremento, mientras los usuarios se acostumbran al precio.
Quienes cuentan con el servicio de Disney+ como parte de la promoción de Movistar, que ofrece el servicio de la plataforma por un tiempo limitado (18 meses), esta oferta se mantendría. De acuerdo a lo que comentó Movistar a este Diario, “Movistar seguirá brindando el acceso a Disney+ sin costo adicional de manera promocional a sus clientes de TV y Movistar Total”.
Desde Disney+ aún no han hecho el anuncio oficial a sus usuarios, pero comentaron: “estamos al tanto de la medida. No tenemos nada que comunicar en relación a nuestras tarifas y si es necesario hacer cambios en el futuro, lo comunicaremos oportunamente”.
¿Qué propone esta norma?
Como se recuerda, el domingo 4 de agosto se publicó el Decreto Legislativo (D. Leg.) Nº 1623 que modifica la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el uso de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet. Esta norma establece el mecanismo de retención según el caso de la persona que usa el servicio.
Tal como ha precisado este Diario, esta normativa alcanza a plataformas de ‘streaming’ como Netflix, Disney+, Max, Spotify, Youtube Music, iTunes, entre otras, así como servicios de intermediación en oferta y demanda de bienes y servicios.
La Sunat ratificó que la norma también alcanza a las plataformas de almacenamiento de información como iCloud o Dropbox, a plataforma de acceso a redes sociales como LinkedIn o incluso al aplicativo de citas Tinder, así como plataformas de conferencias remotas como Zoom o Teams.
El cobro del impuesto tiene dos vías: la primera es a través de las empresas que dan el servicio digital, una vez que se inscriban en el registro único de contribuyentes (RUC) y retengan el IGV a las personas; y la segunda, mediante la retención por parte de facilitadores de pago(bancos, operadores, etc.) cuando se realice la transacción por el servicio.
Si no se cumple con el registro RUC, la declaración y el pago del impuesto, se optará por la segunda vía. No obstante, empezar con el cobro por facilitadores de pago dependerá de cómo vaya el primer mecanismo, sostuvo el superintendente nacional Gerardo López a este Diario hace unos meses.
Actualmente hay unas 600 empresas no domiciliadas en el Perú que brindan servicios digitales y a las que la Sunat podría cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) tras la publicación del decreto legislativo, sostuvo la propia administración tributaria.
Desde Sunat indicaron que el modelo por definición en esta norma es el primero, que refiere a que el cobro se realizará a través de la propia empresa prestadora del servicio. No obstante, evaluando el modelo de estas empresas o sujetos no domiciliados, se verá si se aplica la segunda etapa del modelo, que sería el cobro mediante facilitadores de pago. Para esta segunda vía, dijo que la implementación y coordinaciones están previstas para un mediano plazo.
Especialistas que comentaron respecto a este tema indicaron que esta medida tiene como propósito combatir la evasión fiscal.
Sobre el impacto en el precio de suscripciones o el pago a servicios digitales, Carlos Rojas, gerente de Fiscalidad Internacional de Sunat, comentó que esto será una decisión de la empresa no domiciliada de acuerdo al mercado y el nivel de la competencia. “En la experiencia internacional, en algunos casos se ha incrementado el monto del impuesto. En otros casos, los incrementos no han sido muy significativos”, sostuvo.
Alexa Adriazola, Asociada Principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, apunta que el IGV como cualquier impuesto al consumo tiene la finalidad de gravar al consumidor final, esto es, al usuario de las plataformas. “Es una medida que no se da solo en el Perú, se ha dado a nivel internacional como parte de lo que se viene realizando para igualar las condiciones de quienes prestan el servicio. Y en estos casos, quien debe soportar la carga es el usuario, lo lógico es que trasladen el monto del IGV”, afirma. Esto dado que ya que, como indica, no se habla de un Impuesto a la Renta (IR) sobre la plataforma, lo que ya sería otro tema que se podría contemplar, para así analizar cómo estas empresas podrían pagar IR por las ganancias que obtienen.
Adriazola menciona que estas empresas se deben registrar en Sunat y, en cualquier caso, si no se registran por sí solas se las enlistará en la declaración de impuestos que realizarán en enero. “Todos deberían trasladar el 18%, que es el monto del IGV. Trasladar todo o no podría ser una opción, una decisión comercial para mantener a sus clientes contentos. También hay algunos casos en los que han decidido incluir los gastos administrativos. Con este cobro hay algunas obligaciones formales que se cargan a la empresa y, en algunos casos, eso se externaliza en la tarifa”, anota la especialista.
¿Cuánto espera recaudar el Gobierno con esta medida?
En entrevista con este Diario, en agosto, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), afirmó que esperan recaudar entre S/600 millones y S/800 millones por el cobro de impuestos a las plataformas digitales. “Pero son cálculos gruesos”, precisó.
¿Cuáles son las plataformas preferidas por los peruanos?
Desde el 2023, algunas plataformas como Netflix empezaron a limitar el uso de contraseñas compartidas, creando alternativas con anuncios y teniendo así un impacto en sus precios. Algo que no gustó mucho a los usuarios en el mundo y, por supuesto, tampoco a los peruanos. De acuerdo a una investigación de mercado de Sherlock Communications en la región, los peruanos están descontentos con el aumento de los precios de las plataformas de ‘streaming’, las renovaciones automáticas y el exceso de publicidad. Esto también en línea de que los peruanos comentaron en este estudio que suelen compartir las contraseñas de suscripción para ahorrar dinero.
No fue solo una decisión de Netflix, de hecho, la mayoría de plataformas subieron sus costos en el Perú en los últimos dos años, pero mejoraron la interfaz. Además de que buscaron agregar nuevos títulos y apostar más por producir en nuestra región latinoamericana.
Pese a ello, en el Perú, el 23% de los suscriptores se han dado de baja de un ‘streaming’ apenas aumentó de precio, según reporta el estudio de Sherlock Communications. Y, como comentó Sarah O’Sullivan, directora del departamento de Investigación de Mercado de la consultora a ‘Saltar Intro’ hace unos meses atrás, muchos de los encuestados están buscando que los proveedores de servicios ofrezcan más plataformas incluidas en los planes de pago. Un claro ejemplo de ellos es contar con Disney+ con los planes de Movistar, Max a través de DirecTV Go o Netflix gratis con la compra de un Smart TV, entre otras similares.
En base a este reporte, se confirma el liderazgo de Netflix (77%) en el Perú por cuarto año consecutivo. Disney es la segunda plataforma con más suscriptores peruanos (41%) y Max continúa en la lista con un 35% de las preferencias. Un 29% registra Prime Video, que está entre las favoritas para las suscripciones. En esta medición, realizada hasta mayo de este año, aún aparecía Star+ separada de Disney+. En ese momento, el 25% de peruanos indicaba tener una suscripción de la plataforma que hoy está fusionada con Disney+.
DGO, Claro Video y Movistar Play, por su parte, cuentan con un 14%, 12% y 10% de elección de los suscriptores.