La concesionaria Rutas de Lima (RDL) advirtió la mañana de hoy, domingo 17 de noviembre, que la gestión de Rafael López Aliaga incumplió con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), del 8 de marzo de 2024, que obliga a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a construir una vía alterna al peaje de la Panamericana Norte.
LEE: Piura: incendios forestales arrasan con bosques y cultivos en Huancabamba
Mediante un comunicado, RDL calificó como grave la situación generada por la falta de acciones de la MML e indicó en que no se debe retrasar la construcción de la nueva ruta alterna, pues la suspensión del cobro se mantendrá hasta que se cumpla esta obligación.
Asimismo, la concesionaria afirmó haber intentado coordinar para implementar las acciones necesarias. En ese sentido, presentó estudios técnicos que respaldan la viabilidad de una ruta alterna identificada por la propia municipalidad.
“A ocho meses de la emisión de la Sentencia del TC y, pese a las reiteradas solicitudes de RDL, la MML no ha efectuado acción alguna para la construcción de la vía alterna, tornando en la práctica imposible que Rutas de Lima pueda recuperar los recursos que hacen viable la Concesión”, se lee en el comunicado.
MÁS: ¿Cuáles son las calles cerradas y rutas alternas por la realización del Foro APEC 2024 en Lima?
“Si la MML persiste en su incumplimiento de la sentencia, la drástica reducción de los ingresos de la Concesión causará que la empresa se vuelva financieramente inviable. RDL ha continuado prestando interrumpidamente los servicios del Tramo Norte de la Concesión, incluyendo la operación y mantenimiento vial, la prestación de servicios de auxilio vial, intervenciones de emergencia, entre otros”, agregan.
Finalmente, RDL instó al Estado peruano a intervenir de forma urgente y anunció que evaluará acciones legales tanto a nivel local como internacional para proteger sus derechos frente al desacato de la MML.