Fernando Zavala, Chairman del APEC CEO Summit 2024 y CEO de Intercorp y Tae-won Chey, Chairman de APEC CEO Summit 2025 y presidente de SK Group, dieron las palabras de cierre del APEC CEO Summit 2024, donde resaltaron la relevancia del foro y las ideas más resaltantes discutidas durante las jornadas en Lima.
Por un lado, Zavala anotó que este año se han establecido algunos de los desafíos más importantes que enfrenta la región en temas de sustentabilidad. Entre ellos, el cómo aprovechar la tecnología para el desarrollo, además de explorar maneras de construir un Asia-Pacífico innovador, resiliente y unida.
“Ha sido inspirador ver el diálogo entre las diferentes empresas y líderes de gobierno, todos están comprometidos con la prosperidad de nuestras comunidades. Nuestro trabajo durante este último año ha tenido un efecto y un impacto mucho más allá de lo que puedo imaginar”, dijo.
Para Zavala, APEC sigue siendo uno de los pocos foros que tiene relevancia, a pesar de encontrarnos en un mundo cada vez más fragmentado. “Tengo la confianza de que los líderes de APEC y sus eventos van a continuar compartiendo el desarrollo a nivel internacional”, puntualizó.
A su turno, Tae-won Chey, habló sobre lo que será el foro del próximo año. “Nuestra pericia en tecnología e innovación conectando diversas sociedades impulsa el progreso hacia el futuro. El negocio representa la ley crucial que debemos tener en este viaje, mostrándonos qué es posible y qué nos lleva más allá de los desafíos de hoy”, agregó.
Para Tae-won Chey, las herramientas que unen a las 21 economías de APEC son las que impulsan sus prioridades de innovación, por lo que considera que el marco de esta cumbre será una plataforma donde se intercambiarán ideas y abordarán desafíos comunes de tecnología y sostenibilidad en Corea 2025.