Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp conversó con El Comercio tras su participación en el Apec CEO Summit 2024. En líder empresarial de uno de los grupos más grandes del país, detalló cuál será el siguiente paso en materia de pagos digitales para mejorar la inclusión financiera en Perú.
¿Cómo generar sinergias para desarrollar plataformas de pago distintas a las tradicionales?
El sector privado juega un rol, que es el tema de la innovación, arriesgar, desarrollar mercados, etc. Pero de ahí, tenemos que trabajar con el sector público para saber cómo integramos. Cuando lanzamos YAPE, definimos que el gran competidor era el efectivo. En el caso de Perú, el uso efectivo sigue siendo muy grande y para eso tenemos que tener una agenda común. El tema de la interoperabilidad es clave, porque mientras, si tu competencia es el efectivo, y efectivo es una gran red que cualquiera acepta tenemos que ir con propuestas que sean adecuadas en esa línea.
¿Vieron ese trabajo con el Banco Central para generar esa interoperabilidad?
En el Perú ha sido sobre todo liderado por la empresa privada, por los bancos privados. Entonces, dependiendo del grado de desarrollo que se llega en cierto momento, el rol de los bancos centrales del mundo cambia. En Brasil fue liderado por el banco central porque los bancos privados no habían tenido ese nivel de desarrollo, hay otros países donde ha sido liderado por los bancos privados y el Banco Central cumple un rol bien parecido al que está jugando en el Perú de promover la interoperabilidad, definir estándares de interoperabilidad.
¿Estamos más parecidos a Argentina, Colombia o a Chile como bench?
Sin sonar a arrogancia, el bench somos nosotros. Brasil con su modelo y en el resto de Sudamérica somos nosotros como país
¿Si nosotros somos el modelo, que sigue?
Hablar de inteligencia artificial por lo menos en la industria financiera no es hablar del futuro, es hablar del presente. Yo creo que la inteligencia artificial está ayudando a seguir llegando con mejores propuestas de valor a segmentos de la población que antes era imposible llegar. Y como lo mencioné, yo sí creo que vamos a terminar en donde tu YAPE y mi YAPE van a ser diferentes.
¿Como una red social?
Exactamente, exactamente.
¿Y cuál es el reto de gestionar tanta individualización?
Hay dos retos: uno tecnológico porque eso consume infraestructura tecnológica y el otro es talento, las mentes de las personas que puedan desarrollar esos modelos.
La ampliación de la IA demandará de mayor energía. ¿Se habla de eso dentro de Credicorp?
Sí y como país tenemos una oportunidad espectacular por el tema del impacto en el consumo de energía, por la cantidad de data centers que se van a construir, eso es pura energía y energía es igual a cobre.
Con todo este avance, ¿cómo no sofocar (al público) con este desarrollo?
Una parte importante de todos estos desarrollos es entender las necesidades de las personas y qué les genera dolor en su día a día. Entonces, yo interpreto ese tema del sofocar como no sobre ofrecer… terminar sobre ofreciendo cosas y termines saturado (a las personas) de las ofertas que damos.
¿Y cómo lograrlo?
En nuestro caso es un tema de cómo medir tu experiencia cliente.
¿Como métrica financiera o no financiera?
No, no financiera. Obviamente tenemos métricas financieras, pero también tenemos una serie de métricas de experiencia de clientes, satisfacción, etcétera, que pesan igual, porque a la larga lo que queremos es construir relaciones de largo plazo.
Para finalizar, quisiera hacerte una pregunta relacionada a Petro-Perú. ¿Cómo ves las decisiones que se han tomado y cómo se ve el futuro de la petrolera?
En dos palabras, muy mal. Es bien difícil, cuando se ha invertido la cantidad que se ha invertido, tomar una decisión de: “esto ya no sirve”. Entonces, creo que como Petro-Perú lo que hay que hacer es terminar la inversión y que la refinería empiece a funcionar. Hoy día, por los perfiles de personas o de directorio que se ha compuesto, que además han tenido experiencia en PetroPerú, creo que el resultado que podría darse es un poquito más de lo mismo.
Pero más allá del tema puntual, ese barril sin fondo que es hoy día Petro-Perú, lo estamos pagando todos los peruanos con nuestros impuestos porque no solo los formales pagamos impuestos, eso es impuesto a la renta. IGV pagamos todos los peruanos todos los días y ese dinero podría irse a mejores colegios, mejores hospitales. Las necesidades de Perú son otras, o las prioridades de Perú son otras y lamentablemente seguimos gastando innecesariamente en Petroperú. Ojalá que esa decisión se replantee.