La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este viernes que Mike Hammer, un diplomático con 35 años de carrera y puestos anteriores en Chile y la República Democrática del Congo, es el nuevo jefe de misión en la isla.
En su cuenta en la red social X, la embajada indicó que Hammer, de 60 años, creció en América Latina, concretamente en Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela; habla español fluido y domina el francés y el islandés.
MIRA AQUÍ: Trump confirma la elección de Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, para Interior
Estados Unidos no tiene embajador en Cuba desde 1960. Aunque las relaciones diplomáticas fueron restauradas en 2015 por Barack Obama y Raúl Castro, el jefe de la Misión es el encargado de Negocios, quien no tiene rango de embajador.
Hammer ha ejercido hasta ahora como enviado especial para el Cuerno de África y estuvo al frente de las embajadas de Chile de 2014 a 2016 y de la República Democrática del Congo de 2018 a 2022.
¿Quién es el nuevo encargado?
La trayectoria de Mike Hammer incluye puestos destacados en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, como portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de 2009 a 2011 o viceportavoz de ese mismo ente de 1999 al 2000.
Hammer, que se incorporó a su nuevo puesto el 14 de noviembre, ha trabajado también en Bolivia, Noruega, Islandia y Dinamarca.
MIRA AQUÍ: Venció el ultimátum de EE.UU. a Israel: la ayuda humanitaria en Gaza es mínima, pero no dejará de enviarle armas
Es licenciado en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y también ha estudiado en la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia y en la Escuela Nacional de Guerra de la Universidad de Defensa Nacional. Está casado con Margret Bjorgulfsdottir y tiene tres hijos.
Su incorporación llega en la recta final del mandato del demócrata Joe Biden, a quien desde el 20 de enero sustituirá en la Casa Blanca el republicano Donald Trump, ganador en los comicios del pasado 5 de noviembre.