El CEO Summit inició con gran expectativa. El primer día de la cumbre empresarial, una de las ponencias más esperadas por los empresarios e inversionistas fue la Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, el banco más grande de los Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo.
Entre los mensajes más importantes que dejó el empresario a los asistentes está la necesidad de concentrarnos en el crecimiento por encima de cualquier política arancelaria. Y, en ese sentido, resaltó la importancia de tomar en cuenta las sensibilidades geopolíticas. Esto toma especial relevancia dada la situación que enfrentan tanto Estados Unidos como China, dos potencias mundiales que se encuentran a la expectativa de que Donald Trump, presidente electo, asuma funciones en enero próximo y haga públicas sus primeras decisiones.
La posibilidad del escalamiento de una ‘guerra arancelaria’ entre las dos potencias mundiales existe y se afirma con el paso de las semanas, lo que generaría un encarecimiento importante del comercio mundial y la inevitable ralentización del crecimiento tanto de Estados Unidos como China. Países como el nuestro sufrirían las consecuencias, pues dependemos de la demanda de estos países, que al crecer menos, importarían menos.
Esta temática fue también abordada por el macroeconomista y decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics, Andrés Velasco, quien refirió que la victoria de Donald Trump “nos mueve a un mundo más proteccionista liderado por Estados Unidos”, y reflexionó sobre las preocupaciones existentes ante la posibilidad de un repunte de la inflación.
La primera jornada de la cumbre empresarial termina a la espera de la presentación de Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos -en representación de Joe Biden-; Wang Wentao, ministro de Comercio de la República Popular China del CEO de -en representación de Xi Jinping-, y el CEO de TikTok, Shou Zi Chew.
Manténgase al tanto de la cobertura de El Comercio en nuestras redes sociales, página web y edición impresa.