Este jueves 14 de noviembre se inaugurará el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay o también llamado puerto de Chancay, a cargo de la empresa estatal china Cosco Shipping (60 % de acciones ) y la minera Volcán (40 % de acciones), cuya inversión de 1.300 millones de dólares atraerá a los más grandes barcos de contenedores de todo el mundo y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
En la ceremonia que, por motivos de seguridad será de forma virtual en Palacio de Gobierno, estarán presentes los 16 jefes de Estado de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
LEE MÁS | APEC 2024: El despliegue de seguridad por la visita de Joe Biden a Perú
“La seguridad del evento implica el cierre de calles y comprendemos la incomodidad de algunas personas, pero deben entender que, en este caso, prima la seguridad de los dignatarios”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
Componentes del Megapuerto de Chancay
Para El Comercio, Mario de las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, indicó que los componentes son: el complejo de ingreso, la Zona Operativa Portuaria (ZOP) y el túnel de 1.820 metros de largo, 14 metros de ancho, ocho metros de alto y tres carriles, que los conecta vía subterránea.
Además, otras de las características principales es que todos los servicios del puerto son independientes y no afectan a la comunidad de Chancay. Es decir, el puerto cuenta con un sistema interconectado de energía de cerca de ocho kilómetros y se ha construido una subestación que alimenta de energía al mismo.
MIRA AQUÍ | Terminal Portuario Multipropósito de Chancay: un puerto para el mundo | ECONOMIA
También, el Megapuerto de Chancay cuentan con una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas, esto ayudará a que los barcos puedan alimentarse de la energía y no generen combustión.
Pérez Reyes afirmó que una vez en marcha, Chancay competirá con Manzanillo, el principal puerto comercial del Pacífico mexicano, y con el estadounidense de Long Beach, una de las importantes puertas para el comercio entre Asia y Estados Unidos.
¿Dónde queda Chancay?
Chancay es una bahía de pescadores y agricultores situada a unos 80 kilómetros al norte de Lima. Gracias a este nuevo proyecto se espera convertirse en el nuevo eje del comercio regional.
Solo la fase de construcción del proyecto generó entre 1.500 a 1.800 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos. Con la operación del megapuerto se calcula la contratación de hasta 700 personas calificadas en distintos niveles, las cuales en gran mayoría son personas de la localidad.