La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha alborotado el mercado de las criptomonedas. Bitcoin, por ejemplo, ha alcanzado cifras récord en los últimos días. No es la única criptodivisa que ha crecido como la espuma, Ethereum y Dogecoin, han experimentado el mismo fenómeno. ¿A qué se debe esta efervescencia?
Bitcoin registró su último máximo de 73.800 dólares en marzo del presente año, ahora, la moneda digital se acerca a los 90.000 dólares. Según datos de CoinMarketCap, el valor de bitcoin ha crecido un 30,68%. Todo este movimiento alcista está impulsado en las promesas del virtual presidente de los Estados Unidos de convertir a EE.UU. en “la capital cripto del planeta” y crear una reserva nacional de bitcoin.
MIRA: Peter Todd, señalado como el creador de Bitcoin en un documental de HBO, se oculta tras recibir amenazas
De esta manera no solo Bitcoin se ha visto beneficiada por los ofrecimientos del magnate. Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, ha ganado un 38,69% en una semana y ahora ronda los 3.370 dólares. Además, otros activos digitales como Cardano y Solana también registraron crecimientos notables. El mercado está optimista, no cabe duda.
El aporte de Elon Musk
Dogecoin, la criptomoneda meme, ha sido una de las mayores beneficiadas con toda esta efervescencia. La criptodivisa registró un aumento de 143,59% en los últimos días, situándose en 0,41 dólares. Parte de esta subida se atribuye al apoyo público de Elon Musk a Trump durante la campaña. En un mitin ambos mencionaron una iniciativa apodada “DOGE”, “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, al igual que el símbolo del token de dogecoin.
La creciente euforia ha revitalizado la actividad de empresas relacionadas con el sector, como Coinbase, que ha visto un aumento en su cotización en bolsa. MicroStrategy, conocida por sus fuertes inversiones en bitcoin, ha sumado a su balance 27.200 bitcoins adicionales, con una inversión estimada de 2.000 millones de dólares.
Por otro lado, Tesla, la compañía de Elon Musk ha visto una de las mayores crecidas de su historia en bolsa y ha permitido a su propietario reunir la mayor fortuna jamás vista.
No obstante, esta euforia también trae consigo recordatorios de la alta volatilidad en el mercado de criptomonedas. Las alzas drásticas observadas en este sector han sido seguidas en el pasado por caídas igual de pronunciadas, como sucedió en 2021 y el posterior desplome en 2022.