Un niño de 10 años casi pierde la visión tras caer de un árbol de mangos en Cusco. El menor, identificado como Jheison V.C., intentaba recoger una fruta cuando perdió el equilibrio y cayó, lo que provocó que un palo se le incrustara en la boca y atravesara peligrosamente su ojo izquierdo.
Los gritos desesperados de sus familiares alertaron a su madre, quien lo trasladó al Hospital Regional de Ayacucho. Debido a la gravedad de la lesión, el niño fue referido al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en Lima.
MIRA: Cuáles son los desvíos y nuevas rutas por APEC 2024: conoce los cierres en las calles de Lima del 14 al 16 de noviembre
El diagnóstico fue traumatismo ocular. Al ingresar, se le realizó una tomografía 3D para evaluar el daño. Los médicos, liderados por el cirujano Edgar Salas Moscoso y la oftalmóloga Stefany Ticona Bernal, determinaron que era necesario realizar una cirugía de emergencia.
“El pronóstico del globo ocular por estudio de imagen de tomografía era malo, puesto que el cuerpo extraño aparentemente estaba atravesando el ojo. Después de realizar un estudio de imagen de tomografía planificamos la estrategia quirúrgica que tenía como reto salvar el ojo del niño”, dijo el Dr. Salas.
Con una cirugía mínimamente invasiva, el equipo médico logró salvar el ojo del niño, suturando la conjuntiva y reparando los daños sin causar más complicaciones.
El menor fue dado de alta con visión 20/20, tras una evaluación final. La operación fue cubierta al 100% por el Seguro Integral de Salud, que también cubrió la atención hospitalaria.
La directora del hospital, Dra. Zulema Tomás Gonzales, expresó su satisfacción por el éxito de la operación y la pronta recuperación del niño, destacando el trabajo del equipo médico.
“Todo el equipo multidisciplinario está feliz por este resultado final que no es otra cosa que la destreza de nuestro personal de salud que logró salvar el ojo y la visión de Jheison. Para nosotros es una alegría salvar vidas y mejorar la calidad de vida de nuestros niños”, señaló Tomás.