Ayer, martes 6 de febrero, el distrito limeño de Jesús María registró una sensación térmica cercana a los 37°C, mientras que en algunas jurisdicciones del norte de la capital, como Carabayllo o Puente Piedra, se llegó a 35°C de ese indicador.
De acuerdo con el Senamhi, las altas temperaturas en la capital se mantendrán hasta marzo, por lo que los limeños seguirán experimentando días muy calurosos. ¡A tomar precauciones!
En diálogo con América Noticias, el ingeniero Benito Valderrama, meteorólogo del Senamhi, recordó que esa institución ya había emitido una alerta en la que se estimaba que podrían presentarse temperaturas de hasta 33°C en la capital, y eso es, precisamente, lo que viene ocurriendo.
“Estimamos que estas temperaturas se vuelvan a repetir, pueden haber algunos picos. En La Molina hemos llegado a 35 °C, pero la sensación térmica se incrementaría tres o cuatro grados en algunos lugares. En un auto o en un bus, la sensación térmica podría ser mayor a lo que tenemos registrado en un termómetro, entonces, es más alta”, indicó el especialista.
“Vamos a seguir hasta marzo teniendo valores muy altos y extremos”, añadió.
¿Por qué hace tanto calor?
Valderrama explicó que, climáticamente, febrero y marzo son los meses más cálidos en el Perú.
“El anticiclón del Pacífico Sur, que a veces tiene un desplazamiento hacia nuestra costa y se intensifica, en este caso no está sucediendo esto. Entonces, tenemos vientos del norte que son más cálidos, condiciones de cielo más despejados a tempranas horas de la mañana y las temperaturas comienzan a elevarse desde media mañana, teniendo picos bastante altos de 31°C, 32°C y 33°C.”, manifestó.
Valderrama recordó que entre los años 2018 y 2019 se registraron temperaturas de 35.2°C, algo que estuvo a punto de repetirse ayer (6 de febrero) en Ancón, donde la temperatura llegó a 35.1°C.