Después de casi dos meses de desacuerdos y vacilaciones, la Junta General de Accionistas (JGA) de Petro-Perú designó el jueves por la noche al nuevo directorio de la petrolera estatal, incluyendo al nuevo presidente de la misma: el economista apurimeño Alejandro Narváez Liceras, de clara orientación nacionalista.
Se trata de una designación polémica, tanto más porque en horas de la mañana se supo que dos de los cinco directores recién nombrados habían presentado su renuncia al cargo.
MIRA: Petro-Perú: Directorio nombrado ya presenta dos renuncias
Hablamos de Robert Mc Donald, exgerente general de la SNMPE, y de Carlos Lezameta, experto en administración, quienes confirmaron a este Diario su decisión de dar marcha atrás, aunque sin explicar el por qué.
Trascendió que ambos eran las cartas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el directorio de Petro-Perú. Esto, debido a su postura proclive al libre mercado.
Por el contrario, expertos consultados para este artículo señalaron que los otros dos directores nombrados el jueves seguirían una tendencia más afín al nacionalismo.
Es el caso de David Quispe, quien se desempeñó como director de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Minem en el 2019, y también del ingeniero agrícola César Rodríguez Villanueva, experto en recursos hídricos.
A ellos se suma Antonio Manosalva Alarcón, representante de los trabajadores de Petro-Perú, quien fue el único miembro de la administración de Oliver Stark que no renunció el pasado 10 de setiembre. En total, cuatro directores (de un total de seis), número suficiente para que el directorio inicie funciones.
Se trataría, sin embargo, de “un directorio sin experiencia”, pues solo contempla a una persona que conoce a fondo la problemática de la petrolera del Estado: Alejandro Narváez, apunta César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú,
Es más, el especialista se atreve a aseverar que este es el directorio más disminuido de los últimos tiempos, incluyendo a los que ejercieron funciones en el gobierno de Pedro Castillo. Ello, debido a que no incluye a expertos en finanzas o en gestión comercial, materias vitales para lidiar con la crisis financiera que queja a la empresa.
“El tema comercial es particularmente difícil porque Petro-Perú tiene apenas el 25% del mercado local de hidrocarburos, cuando antes tenía más del 50%”, apunta.
TAREAS URGENTES
Erick Garcia, ex director general de Hidrocarburos del Minem, considera que el nuevo directorio tiene una última oportunidad para “sacar a Petro-Perú de la crisis en la que está inmersa”, independientemente del matiz político de sus integrantes.
“Este directorio tiene una gran responsabilidad. Ya han recibido el dinero que pidieron [en el último rescate financiero]. Ahora es gestión y transparencia. Y si eso no funciona, que se liquide Petro-Perú. Ya no hay un cheque más”, manifiesta.
En la opinión de García, lo que no debe dejar de hacer la nueva administración de Narváez es olvidar de presentar la auditoría forense de la nueva refinería de Talara, para que el Perú sepa a qué se debieron las malas decisiones adoptadas en el proceso de planeamiento, construcción y operación.
Advierte, sin embargo, que el nuevo directorio podría tomar medidas radicales, como remover a la gerenta general, Cristina Fung, y poner en su lugar a Oscar Vera, ex ministro de energía y minas y conspicuo dirigente sindical.
Al cierre de este artículo se supo que Petro-Perú había aceptado y oficializado la renuncia de Robert Mc Donald al cargo de director. La renuncia de Carlos Lezameta aún no ha seguido este trámite.