El nuevo directorio de Petro-Perú llevó a cabo su primera sesión. Entre los principales acuerdos que adoptó el día de hoy se encuentra la designación del polémico dirigente sindicalista Óscar Vera, como gerente general encargado de la empresa estatal, decisión que este Diario anticipó días atrás (Edición del 08-11-2024).
Hablamos del mismo funcionario que ‘ordenó’ la entrega de tres lotes de hidrocarburos a Petro-Perú en el 2023. Esto, mientras fungía como ministro de Energía y Minas siendo trabajador de la estatal al mismo tiempo (dejó su puesto de gerente de operaciones en Talara de forma momentánea).
MIRA: Petro-Perú: Directorio renunció tras presiones del Ejecutivo para imponer a Óscar Vera
Relegado por la administración de Oliver Stark a un puesto secundario en Petro-Perú, Vera vuelve ahora por la puerta grande con encargos bien definidos en la línea nacionalista del nuevo directorio presidido por Alejandro Narváez.
Según diversas fuentes consultadas para este informe, una de ellos sería la misión de abortar la auditoría forense de la nueva refinería de Talara, encargada por el directorio de Oliver Stark.
Se trata de un estudio que busca identificar responsabilidades en el sobrecosto de la nueva refinería y en los desperfectos que esta viene experimentando desde que inició “operaciones al 100%” a fines del 2023.
Cabe señalar que la decisión de iniciar operaciones a capacidad plena fue adoptada durante la gestión de Vera como ministro de Energía y Minas. Esto, cuando aún no estaban terminados varios componentes clave del megaproyecto, como la planta de co-generación eléctrica.
Víctor Góbitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), manifestó que la auditoría forense es necesaria porque todos los peruanos queremos saber “qué decisiones fallaron con la nueva refinería”.
“Tenemos que sacar una lección aprendida de esta experiencia. No se trata de tapar los problemas o los errores”, señaló.
LOTES PETROLEROS
Pero eso no sería todo. Este Diario también supo que la nueva gestión de Petro-Perú estaría buscando la manera de seguir en posesión de los lotes I, Z-69 y VI, que administra desde octubre de 2023, pero que el Minem, bajo la gestión de Rómulo Mucho, decidió ofrecer en concurso público.
A ese fin, la estatal buscaría convencer a Perú-Petro para que paralice la licitación internacional que
viene organizando desde mediados de este año.
Objetivo de la agencia estatal es otorgar la buena pro de los lotes petroleros desde febrero del 2025.
Según las fuentes consultadas, esto requeriría la colaboración activa del directorio de Perú-Petro, como sucedió en la gestión de Isabel Tafur. Pero también la aquiescencia del Minem.
¿Qué harían ambas entidades? Trascendió que el presidente de Perú-Petro, José Mantilla, estaría poco dispuesto a dejarse presionar por un asunto como este. En lo que respecta al MInem, su accionar dependerá de la permanencia de Rómulo Mucho en el cargo.
A entender de César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, la decisión de nombrar a Óscar Vera como gerente general de Petro-Perú consolida “el estatismo irresponsable en la petrolera peruana”.
Esto, en momentos en que el país se encuentra inmerso en los preparativos de la Cumbre APEC.
Para Jaime Pinto, experto en energía, queda claro que el Gobierno eligió esta delicada coyuntura para “meter el acelerador a fondo con Petro-Perú”, mientras estamos distraídos con el cónclave internacional.
Cabe recordar que el directorio de Oliver Stark renunció, precisamente, ante las presiones de Palacio de Gobierno por imponer a Óscar Vera como gerente general de Petro-Perú.