China ha dado un paso adelante en el desarrollo de armas energéticas con la creación de un sistema experimental que combina microondas para producir un potente haz de energía. El invento hace recordar a la colosal arma láser de la “Estrella de la Muerte” de la franquicia ‘Star Wars’.
La tecnología, aunque todavía en fase experimental, utiliza varias corrientes de microondas sincronizadas con gran precisión para concentrar la energía en un solo objetivo.
MIRA: Alemania equipa al Leopard 2 con un “escudo invisible” para enfrentar misiles
Según el diario South China Morning Post, este nuevo tipo de arma energética emplea ondas electromagnéticas con una tecnología de temporización avanzada, que aumenta la potencia de salida para ataques de alta precisión. Aunque a una escala mucho menor que la famosa arma del universo de George Lucas, este sistema emplea varios vehículos emisores de microondas situados en distintas ubicaciones, que convergen sus rayos para atacar un único objetivo.
Los científicos chinos han realizado pruebas experimentales con esta tecnología en el oeste del país, utilizando un sistema de siete vehículos transmisores. Estos transmisores deben alcanzar una precisión extrema en tiempo y espacio: los márgenes de error de posición son de milímetros, y la sincronización temporal entre ellos no supera los 170 picosegundos: son más precisos que los relojes atómicos.
Además, las pruebas han mostrado que este sistema es capaz de interferir en señales GPS y de otros satélites, lo que sugiere su potencial para el uso en ejercicios militares y formación. Para lograr esta sincronización precisa, los investigadores han conectado los dispositivos a través de fibras ópticas, alcanzando una precisión temporal esencial para la efectividad del sistema.
Aunque el potencial destructivo de esta arma aún está en desarrollo, China avanza en la construcción de un arsenal tecnológico que podría marcar una nueva era en el campo de la defensa y la guerra electrónica.