El juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntamente recibir sobornos por S/ 2.3 millones cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014, continúa este lunes 4.
En la audiencia, la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato y la defensa legal de Vizcarra expondrán sus alegatos iniciales ante el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional.
El juicio se inició el pasado lunes 28 de octubre a pesar de una serie de maniobras dilatorias en las que incurrió la defensa de Vizcarra. Este lunes continuará en dos turnos: entre las 9 a.m. y la 1 p.m. de manera presencial y entre las 2.30 p.m. y las 5 p.m. de manera virtual.
El Ministerio Público imputa al expresidente el delito de cohecho pasivo propio. Por este, pide que se le condene a 15 años de prisión. En detalle, solicita nueve años por los hechos relacionados a la ampliación y mejoramiento del hospital regional de Moquegua y seis años por la licitación del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
En el inicio del juicio oral, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, ratificó que el exmandatario recibió el pago de dos coimas por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA para favorecerlas con la entrega de las licitaciones de los proyectos Lomas de Ilo y hospital regional de Moquegua, respectivamente.
Juárez señaló que si bien el Gobierno Regional (GORE) de Moquegua encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) que realizara el proceso de recomendación de postores, la entidad dirigida por Vizcarra se guardó el derecho a veto y a elección. Es decir, el acusado tenía la última palabra.
El fiscal detalló que Vizcarra violó un acuerdo de confidencialidad suscrito entre el GORE de Moquegua y la UNOPS. Esto por recomendar, a inicios de noviembre de 2013, al entonces gerente de Operaciones de Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, que el consorcio que integraba presente una oferta no mayor a S/81 millones para obtener la buena pro del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
De acuerdo con el Ministerio Público, Vizcarra trató de replicar las prácticas ilegales del llamado “club de la construcción”. Habría solicitado sobornos equivalentes al 2% del costo total de las obras.