Rusia le ha impuesto a Google la mayor multa de la historia, alcanzando un monto astronómico de 20 decillones de dólares. Esta sanción se debe al cierre de canales de televisión estatales en YouTube.
Entre ellos se encuentra el canal ultranacionalista “Tsargrad”, que fue cerrado por el gigante estadounidense debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su propietario.
MIRA: Interbank sobre filtración de datos: “Identificamos que los datos de algunos clientes fueron expuestos por un tercero”
Según informa Euronews, el proceso judicial que culminó en esta sanción se inició hace cuatro años. Desde entonces, Google ha enfrentado múltiples acciones legales en Rusia por retirar contenido que el gobierno considera esencial.
Ivan Morozov, abogado citado por la agencia de noticias estatal TASS, indicó que las infracciones han costado a Google 20 decillones de dólares de dólares (una cifra de 33 dígitos). Y para contextualizar, el PIB mundial es de aproximadamente 110 billones de dólares (una cifra de 12 dígitos), según el FMI.
MIRA: EE.UU. con crecimiento sólido del 2,8%, pero por debajo de lo esperado antes de las elecciones
Roman Yankovsky, experto del Instituto de Educación HSE, también mencionado por TASS, afirmó que Google “no pagará esta multa” y que Rusia no podrá recuperar esa suma de la compañía.
Euronews revela que Alphabet, matriz de Google, tiene una capitalización de más de 2 billones de dólares. A pesar de reportar ganancias de 80.540 millones en el último trimestre, parece incapaz de pagar la multa impuesta por Rusia.
Esta sanción, calculada tras un proceso judicial de cuatro años, se originó cuando YouTube bloqueó el canal ultranacionalista Tsargrad en 2020 debido a sanciones de EE.UU. a la empresa matriz. Las reclamaciones del Gobierno ruso solo pueden hacerse a nivel nacional.