Durante la madrugada de hoy, miércoles 30 de octubre, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste intervino a varios presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Pipos’ que se dedicaría a la extorsión de empresas de transporte, como taxis y colectivos, que trabajan fuera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao.
En el operativo en el que participa personal de Diviac Callao y más de 50 fiscales, se detuvo a 8 presuntos miembros por los delitos de extorsión agravada, sicariato agravado y organización criminal.
LEE MÁS | Alarma en Independencia: detonan artefacto explosivo en casa de dirigente vecinal | VIDEO
Estos delincuentes presuntamente operaban desde 2019 solicitando cupos de entre 3 a 5 soles por cada servicio de transporte que realizan los 51 vehículos que extorsionaban y a los comerciantes de la zona.
Además, la medida judicial solicitada por la fiscalía incluye capturas internacionales con fines de extradición de 4 presuntos sicarios de esta organización criminal que habrían fugado del país tras haber cometido asesinatos.
Allanamiento en penales
Por su parte, en Buenos Días Perú, el jefe de la Diviac, coronel Franco Moreno Panta, explicó que el intervención incluyó allanamientos en las celdas de dos integrantes de la banda en los penales de Sarita Colonia y Piedras Gordas. El alto mando sostuvo que tomaron medidas de seguridad utilizando drones.
MIRA AQUÍ | Piura: presunto delincuente murió tras ser linchado por vecinos de Sechura
Además, precisó que “Los Pipos” actuaba a de manera violenta y sádica cuando iban a cobrar el pago de cupos de sus víctimas. El coronel Moreno sostuvo que esta organización había cometido al menos 15 extorsiones, asimismo, durante uno de sus ataques un conductor perdió la vida.