Alejandro Muñante y otros miembros de la bancada Renovación Popular presentaron un proyecto de reforma constitucional para ampliar el número de integrantes del Tribunal Constitucional (TC), incrementando el número de integrantes de siete a nueve magistrados.
La iniciativa fue planteada por el despacho de Alejandro Muñante y suscrita por otros cinco colegas de su bancada este 30 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Congreso solicita al TC anular la votación de la demanda competencial contra el Poder Judicial
El proyecto propone cambiar el artículo 201 de la Constitución para incrementar el número de magistrados del TC y así lograr, según señala el texto, “optimizar el funcionamiento de la Justicia Constitucional”.
Los nueve miembros serían elegidos por el Congreso por un plazo de cinco años, lo que permitiría, según la iniciativa de Renovación Popular, que haya más capacidad para aligerar la carga procesal que tiene el tribunal.
Cabe recordar que hace dos semanas, el 18 de octubre, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda competencial que presentó el Congreso contra el Poder Judicial con la cual buscaban restituir la inhabilitación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.
Esto ocurrió luego que cuatro de los siete integrantes votaran contra la posición del Parlamento, mientras que otros tres magistrados del TC no participaron en la votación, con lo cual alegaron que no hubo quórum para considerar válida la decisión.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó en segunda votación reducir votos necesarios en el TC para procesos competenciales
Asimismo, el pleno del Congreso aprobó esa misma semana y en segunda votación los cambios al Nuevo Código Procesal Constitucional que incluyen reducir de cinco votos a cuatro los necesarios para emitir fallos en procesos competenciales.
Esta iniciativa, que todavía no es promulgada ni observada por el Ejecutivo, también busca restringir en el Poder Judicial la admisión de medidas cautelares en demandas de amparo que estén relacionadas con funciones como la lección de magistrados del TC, defensor del Pueblo y la inhabilitación de altos funcionarios o la vacancia presidencial.