La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima dispuso tomar la declaración del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para el próximo 7 de noviembre a las 14:15 horas, en el marco del juicio oral por el Caso Ecoteva.
La medida se adoptó ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de ampliar la extradición del exmandatario por el presunto delito de lavado de activos.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Revelan que ruta del soborno se vincula con compra de departamento en complejo de Donald Trump
Asimismo, el Poder Judicial ordenó que Toledo Manrique cumpla con el mandato de prisión preventiva de 18 meses que se le había impuesto en dicho proceso.
Como se recuerda, el pasado 20 de octubre la Oficina de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía de la Nación informó que el país norteamericano accedió a la solicitud de ampliación de extradición del expresidente por el Caso Ecoteva.
MIRA AQUÍ: Abogado de Alejandro Toledo: “La fiscalía forzó el delito de colusión porque tiene una pena más severa”
Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de colusión (corrupción) y lavado de activos, por favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur entre el 2004 y el 2005.
Por colusión, se le impuso nueve años de cárcel; por lavado de activos, 11 años y seis meses. Ambas condenas suman 20 años de prisión. Serán computadas desde abril del 2023.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo cumplirá condena hasta el 2043: Las claves de la sentencia por el Caso Odebrecht
El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional determinó, en un fallo en primera instancia, que Toledo Manrique recibió más de US$ 30 millones entre el 2006 y 2011 a cambio de direccionar la licitación.
Además, estableció que el exmandatario recibió y lavó este dinero mediante las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció en el 2021.
El caso
Según el equipo especial Lava Jato, Toledo habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.
Según la versión de Josef Maiman, las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Alejandro Toledo. El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí.
MIRA AQUÍ: Juan Sheput: “Alejandro Toledo apoyó a Villarán porque tenían el mismo patrocinador, los brasileños”
Parte del dinero, posteriormente, habría sido depositado en empresas offshore constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, suegra de Toledo Manrique.
En junio del 2019, la fiscalía formuló acusación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avi Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada y solicitó para los tres un total de 16 años y ocho meses de cárcel.
MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: expresidente fue sentenciado a 20 años de cárcel por corrupción en el marco del Caso Odebrecht
También acusó por el mismo delito a Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On), para el que pidió 13 años y cuatro meses, contra el abogado David Eskanazi solicitó 13 años y 4 meses; mientras que para Eva Fernenbug (suegra de Toledo) 10 años de cárcel.