Este martes por la tarde se realizó la sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que abordó las posiciones técnicas de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, a fin de evaluar el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Luego de la reunión, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que el Consejo no logró llegar a un acuerdo en cuanto al monto, por lo que el incremento queda en manos del Ejecutivo.
“Ha sido un debate intenso, los trabajadores y empleadores han demostrado mucha altura. Pese a todos los esfuerzos y la voluntad, lamentablemente, no hemos podido llegar a un acuerdo, con lo cual queda en el Ejecutivo el incremento de la RMV. El tema ya culminó en el CNT”, señaló el ministro.
Durante la reunión, sí se suscribió un pronunciamiento firmado por representantes de trabajadores y empleadores a fin de fortalecer el diálogo social y las actividades del CNT.
En el encuentro, además del ministro, participaron el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón; la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo, López Sevillano; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, entre otros.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre la CGTP emitió un comunicado refiriendo que el Gobierno retrocedió en su propuesta de aumentar hasta S/ 120 la RMV y que el monto habría quedadoo en S/ 105.
Esto se dio luego de que el 3 de septiembre se propusiera elevar la RMV a S/1.500 ese mismo mes.