Microsoft ha denunciado la creación de un grupo organizado por Google con el objetivo de desprestigiar su negocio de computación en la nube ante las autoridades y el público en la Unión Europea.
MIRA: Cuatro mil ataques de contraseñas por segundo en el mundo: cómo el mal uso de la inteligencia artificial impulsa el auge de los ciberataques
La vicepresidenta ejecutiva y asesora general adjunta de Microsoft, Rima Alaily, firma un escrito en el que advierte de “las campañas en la sombra de Google”, que espera que esta semana adopte la forma de “un grupo artificial” formado por pequeños proveedores europeos de servicios en la nube, como recoge en el blog oficial.
Este grupo estaría en realidad organizado por Google, como ha denunciado Alaily, que asegura que cuando se ponga en marcha, “probablemente se presentará como un miembro secundario en lugar de como su líder”.
El objetivo, según entiende la directiva, es empañar la imagen pública del negocio en la nube de Microsoft ante las autoridades y los ciudadanos de la Unión Europea, una situación que inclinaría ” el panorama regulatorio” a favor de los servicios en la nube de la compañía de Mountain View, al tiempo que distraería la atención “del intenso escrutinio regulatorio que [Google] enfrenta en todo el mundo”
“En Europa y en Estados Unidos, Google ha tomado como modelo su estrategia de décadas de litigio contra los organismos encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio. Está financiando -directa e indirectamente- a diversos comentaristas y académicos del sector para que ataquen a Microsoft y para que redacten ‘estudios’ que puedan citarse para desacreditarnos”, ha detallado Alaily.
La ejecutiva también ha recordado que Google intentó una práctica similar con CISPE, una organización con la que la firma de Redmond llegó a un acuerdo en julio para resolver una demanda en la que acusaba a Microsoft de utilizar su dominio en el ‘software’ de productividad para dirigir a los clientes europeos hacia su propia infraestructura de la nube de Azure.
Y ha añadido que en septiembre, Google anunció públicamente la presentación de una queja ante la Comisión Europea sobre las prácticas de licencias de ‘software’ de Microsoft para la nube. “Aunque sugiere que Google está actuando para proteger los intereses de los clientes europeos, su queja tiene un sentido diferente. Básicamente, el argumento de Google es que no debería tener que pagar a Microsoft cuando crea y ofrece servicios en la nube utilizando nuestra propiedad intelectual (en concreto, Windows Server) si los clientes han comprado el mismo software para un uso muy diferente, es decir, en su propio servidor”, ha apostillado.