Entre lágrimas, Eduardo Castro Yangali recordó cuando niño faltaba al colegio para ir a ver Caminos del Inca cuando pasaba por su natal Huancayo. Ahora, ya como piloto disfruta de haber ganado el rally por primera vez.
MIRA: “Falta que aparezca la convicción de que el 2024 tiene un solo desenlace posible”: Renato Cisneros y qué debe hacer la ‘U’ para salir campeón
Eduardo Castro ha competido en siete Caminos del Inca y por fin pudo celebrar y lo hace de mano del Castro Yangali Team, un proyecto que tiene junto a su hermano Carlo Castro en busca de profesionalizar el automovilismo en el Perú.
Y si bien ganó de punta a punta, parecía que Caminos del Inca se le iba en el último día de competencia entre Cusco y Arequipa por algunos problemas, pero pudo resolver y terminar celebrando.
En la Plaza de Armas de Arequipa, Eduardo Castro y su copiloto Diego Vallejos atendieron a El Comercio y nos contaron sus sensaciones.
VIDEO RECOMENDADO
En conversación con El Comercio, Eduardo Castro contó las sensaciones que significa ganar Caminos del Inca 2024 como lo hizo su tío abuelo Teodoro Yangali.
“No pensé sufrir este último día, pensábamos “vamos a salir tranquilos en la quinta y no va a pasar nada”. El Inca me la puso difícil, me quedé sin frenos, una llanta se estaba incendiando y tuvimos que bajar y no sabía si había perdido la ventaja. Llegamos a mi equipo y pudimos recuperar”, nos cuenta Eduardo.
El automovilismo son años de pasión en la familia. Su tío abuelo Teodoro ‘Zorro’ Yangali ganó Caminos del Inca en 1971 y 1972 y el deporte sigue en la sangre. “Es un sueño de niño cuando faltaba al colegio para ir a ver Caminos del Inca. Nos está costando, por ratos se me salen las lágrimas de emoción. Esto se lo dedico a mi madre, ella me ha inculcado todo”, nos dice.
Viene desde España y si bien ya conocía el Perú, es la primera vez que compite en Caminos del Inca y lo hace con triunfo.
“He estado en el Dakar y con Ramón Ferreyros, pero esto es increíble. Sufrimos muchísimo, tuvimos problemas con los frenos pero nada, ya toca celebrar”, cuenta.
Sobre las sensaciones de ganar, lo grafica muy simple: “Te sientes un héroe porque bajar hasta Arequipa con toda la gente animando es increíble. Gracias a los peruanos que me han acogido como uno más”.
Así, el Castro Yangali Team celebra una nueva victoria. El año pasado lo hizo con Nicolas Fuchs y ahora con Eduardo Castro a la cabeza.
1 |
840 |
Eduardo Castro Diego Vallejo Ford Fiesta Rally 3 |
Rally 3 |
15:46:27.9 |
|
2 |
888 |
Raul Velit Julio Echazu Peugeot 208 |
Rally 4 |
16:00:51.6 |
+14:23.7 +14:23.7 |
3 |
724 |
Ronmel Palomino Gustavo Medina Toyota Yaris N5 |
TIN |
16:42:44.2 |
+56:16.3 +41:52.6 |
4 |
679 |
Vidal Barrantes Ademir Huallpa Subaru Impreza |
TIL |
17:27:56.3 |
+1:41:28.4 +45:12.1 |
5 |
809 |
Samuel Dyer Samuel Dyer Jr. Ford Fiesta Rally 3 |
Rally 3 |
17:31:49.6 0:05:00.0 |
+1:45:21.7 +3:53.3 |
6 |
759 |
Jorge Martinez Jose Aros Skoda Fabia N5 |
TIN |
17:36:07.1 |
+1:49:39.2 +4:17.5 |
7 |
70 |
Alvaro Silva Paolo Zani VW Amarok |
T1 |
17:48:19.2 0:05:00.0 |
+2:01:51.3 +12:12.1 |
8 |
768 |
Manuel Yañez Manuel Villafuerte Toyota Yaris N5 |
TIN |
17:50:38.6 0:01:00.0 |
+2:04:10.7 +2:19.4 |
9 |
677 |
Roberto Parraga Ronald Uribe Mitsubishi Evo VIII |
TIL |
18:01:17.4 |
+2:14:49.5 +10:38.8 |
10 |
40 |
Diego Malaga Oswaldo Carbone VW Amarok |
T1 |
18:04:13.1 |
+2:17:45.2 +2:55.7 |
11 |
712 |
Luis Alayza Gabriel Lozada Toyota GR Yaris |
TIN |
18:14:46.0 1:30:00.0 |
+2:28:18.2 +10:33.0 |
12 |
596 |
Celestino Garrido Percy Salcedo Foton Tunland |
CAM |
18:14:52.1 |
+2:28:24.2 +06.1 |
13 |
734 |
Richard Palomino Juan Pedro Cilloniz Toyota Yaris N5 |
TIN |
18:20:59.2 0:30:00.0 |
+2:34:31.3 +6:07.1 |
14 |
812 |
Carlos Fernandez Z. Manuel Nuñez Peugeot 208 |
Rally 4 |
18:31:37.0 |
+2:45:09.1 +10:37.8 |
15 |
444 |
Fredy Pezua Joel Escobar Honda Civic |
ST |
18:33:14.9 |
+2:46:47.0 +1:38.0 |
16 |
850 |
Javier Arce Mario Acosta Renault Clio R5 |
Rally 5 |
18:35:02.8 |
+2:48:34.9 +1:47.9 |
17 |
318 |
Carlos Zegarra Renzo Gutierrez Honda Civic |
S2000 |
18:35:48.4 |
+2:49:20.6 +45.6 |
18 |
328 |
Paul Olazabal Facundo Olazabal Honda Civic |
S2000 |
18:40:16.1 |
+2:53:48.2 +4:27.6 |
19 |
810 |
Samuel Benedetti Julio Mickle Peugeot 208 |
Rally 4 |
18:52:20.5 |
+3:05:52.6 +12:04.4 |
20 |
84 |
Percy Ccoyo Jehndie Tapia VW Amarok |
T1 |
18:55:26.7 |
+3:08:58.8 +3:06.2 |
21 |
518 |
Mandela Rivera Jose Rivera Nissan Fiera |
CAM |
18:55:42.2 |
+3:09:14.4 +15.6 |
22 |
607 |
Jesus Ll Chullo Alvaro Rivera Mitsubishi Evo IX |
TIL |
19:00:45.0 0:06:00.0 |
+3:14:17.1 +5:02.7 |
23 |
494 |
Jenrry Quispe Renzo Carpio Honda Civic |
ST |
19:11:01.5 |
+3:24:33.6 +10:16.5 |
24 |
815 |
Joe Zagal Eduardo Bedoya Ford Fiesta Rally 3 |
Rally 3 |
19:12:20.7 0:02:00.0 |
+3:25:52.8 +1:19.2 |
25 |
77 |
Jose Carlos Vallejo Miguel Makino VW Amarok |
T1 |
19:28:10.1 0:30:00.0 |
+3:41:42.2 +15:49.5 |
26 |
697 |
Jimber Aramayo Ivan Figueroa Mitsubishi Evo IX |
TIL |
19:28:53.5 0:30:00.0 |
+3:42:25.6 +43.4 |
27 |
612 |
Miguel Alayza Jaime Zevallos Subaru Legacy |
TIL |
19:29:55.2 |
+3:43:27.3 +1:01.7 |
28 |
550 |
Ricardo Mendiola Gonzalo Mendiola VW Amarok |
CAM |
20:21:40.2 |
+4:35:12.4 +51:45.1 |
29 |
285 |
José Medina Paul Medina Toyota Levin |
S1600 |
20:24:29.1 |
+4:38:01.2 +2:48.9 |
30 |
539 |
Edgardo Arimborgo Ronald Llihua Mahindra Pick UP |
CAM |
21:07:12.8 |
+5:20:44.9 +42:43.7 |
31 |
804 |
Carlos Castro Carlos Peral Ford Fiesta Rally 3 |
Rally 3 |
21:16:22.5 0:30:00.0 |
+5:29:54.6 +9:09.7 |
32 |
418 |
Marlon Mendoza Edwin Saravia Honda Civic |
ST |
21:19:29.8 0:30:00.0 |
+5:33:01.9 +3:07.3 |
33 |
381 |
Takeo Matayoshi Carlos Asencio Subaru BRZ |
S2000 |
21:35:56.2 0:25:00.0 |
+5:49:28.3 +16:26.4 |
34 |
247 |
Rolando Gutierrez Thais Gutierrez Toyota Corolla |
S1600 |
22:40:28.2 1:30:00.0 |
+6:54:00.3 +1:04:32.0 |
35 |
499 |
Gustavo Vilcapoma Juan Carlos Cornejo Renault Clio R3 |
ST |
22:45:11.2 |
+6:58:43.3 +4:43.1 |
36 |
420 |
Ricardo Flores R. Luis Chumpitaz Citroen DS3 |
ST |
22:59:58.5 2:00:00.0 |
+7:13:30.6 +14:47.3 |
37 |
1 |
Anibal Aliaga Javier Marchese Can-Am X3 XRS |
UTV |
23:03:26.8 0:30:00.0 |
+7:16:58.9 +3:28.3 |
38 |
202 |
Dany Leiva Ricardo Saloma Honda Integra |
S1600 |
23:07:25.9 0:30:00.0 |
+7:20:58.1 +3:59.2 |
39 |
368 |
David Cahuana Erick Alarcon Honda Civic |
S2000 |
23:39:55.5 |
+7:53:27.6 +32:29.5 |
40 |
87 |
Luis Mendoza Armando Sugobono Toyota Hilux GR |
T1 |
23:43:50.3 0:30:00.0 |
+7:57:22.4 +3:54.8 |
41 |
303 |
Nelson Quispe Erik Quispe Honda Civic |
S2000 |
23:48:22.5 0:30:00.0 |
+8:01:54.6 +4:32.2 |
42 |
298 |
Alfredo Peralta Josmell Peralta VW Gol |
S1600 |
24:19:34.6 0:30:00.0 |
+8:33:06.7 +31:12.1 |
43 |
287 |
Fabiola Medina Keyko Medina Toyota Levin |
S1600 |
24:28:24.7 0:30:00.0 |
+8:41:56.8 +8:50.1 |
44 |
296 |
David Fernandez Jose Amador Toyota Shogun |
S1600 |
25:30:40.9 1:00:00.0 |
+9:44:13.0 +1:02:16.2 |
45 |
480 |
Junior Ellesca Franklin Ellesca Toyora Curren |
ST |
26:40:38.4 1:30:00.0 |
+10:54:10.6 +1:09:57.5 |
46 |
398 |
Santiago Aguayo Cesar Suarez Nissan Sentra |
S2000 |
29:13:32.6 2:30:00.0 |
+13:27:04.7 +2:32:54.1 |
—