Lunes, Octubre 21

El 7 de octubre del 2023, el grupo islamista Hamás ejecutó un ataque sorpresa en Israel. Ese día, mataron a más de 1.200 personas y se llevaron a Gaza 250 rehenes, de los cuales 101 permanecen cautivos en el enclave palestino. Además de asesinatos, los asaltantes cometieron tortura, mutilaciones, violaron, decapitaron y quemaron a personas y propiedades. No importó la edad de las víctimas: niños, adultos y ancianos fueron el blanco de la barbarie. Incluso varios de los atacantes se grabaron cometiendo atrocidades. El documental 7/10, producido por Alepth Media, la Fundación Norma y Leo Werthein, denuncia la brutalidad ejercida aquel día a manera de homenaje a las víctimas y como un reclamo por la liberación inmediata y sin condiciones de quienes todavía están cautivos.

A través de distintas voces, y usando diferentes recursos artísticos que entrelazan material documental propio e imágenes de archivo, 7/10, que se transmitirá por DIRECTV desde noviembre, narra el brutal acto terrorista del 7 de octubre, el contexto de los hechos y sus consecuencias tanto paras Israel como para el resto del mundo.

MIRA: Israel anuncia que bombardeará Al Qard Al Hassan, el sistema bancario de Hezbolá que tiene 31 sucursales en Líbano

Uriel Sokolowicz, director del documental, adelantó que este dará tratamiento al episodio del brutal atentado que incluyó los actos antes descritos y el antisemitismo.

“Es necesario dar a conocer lo que pasó, que haya memoria para que se tome la dimensión de la barbarie que cometió Hamás y promover un mensaje final de paz”, remarcó Sokolowicz.

Una de las historias que se narra en el documental es la de la joven Naama Levy, bisnieta de sobrevivientes del Holocausto en Polonia. El 7 de octubre del 2023, ella fue vista en un dramático video, cuando era sacada del maletero de un vehículo y arrojada a la parte trasera de otro carro mientras se escuchaban los gritos de sus verdugos que pronunciaban “Allah Akbar” (“Alá es grande”).

En el documental se presenta el fragmento de una carta que Ayelet, la madre de Naama, le escribió el día de su cimpleaños 20: “Querida Naama, esta es una carta que ninguna madre debería escribirle a su hija. Hoy es tu vigésimo cumpleaños, deberías celebrar esta ocasión rodeada de amigos y familiares, en cambio estás soportando tu día 260 como rehén en Gaza, rodeada de terroristas. Cada día sin ti es un día sin aire. La incertidumbre y el pavor que experimento son asfixiantes, y cada día que pasa sin que estás con nosotros se siente como una eternidad. Tus captores han negado las visitas médicas de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, y esto nos ha dejado en completa oscuridad sobre tu bienestar. Las imágenes de tu secuestro transmitidas al mundo son imágenes que no puedo dejar de ver. Tus pantalones deportivos ensangrentados, tus manos esposadas, el monstruo que te agarra del pelo y te obliga a subir a un coche. ¿A dónde te llevó ese coche y qué ha sucedido desde entonces? La mente deambula por un camino cruel y oscuro, es demasiado para que lo soporte una madre. Mi deseo es abrazarte, tal como lo hice por primera vez en este día hace 20 años y prometerte que todo estará bien. Con amor, mamá”.

También está la historia de Omri Miran, que fue secuestrado en Nahal Oz delante de su familia, incluida una hija pequeña a quien en el documental se le observa besando su foto de su padre.

“En el desenlace final la madre va a tener que decidir, pese a todo lo que transcurre, qué le inculca a su hija. Y creo que ese es también el cierre, sobre todo muy importante, de qué es lo que le transmite. ¿Le transmite odio? ¿Le transmite deseos de venganza? ¿O le transmite valores de vida?”, manifestó Sokolowicz.

“La idea de este documental es que en una única producción, quien aún no haya visto nada, o quien no entienda esta temática, pueda llevarse un poquito de luz sobre lo que tanto se dice, sobre tanto titular, sobre muchas informaciones que están sesgadas, e intentaremos dar la mayor amplitud posible sobre hechos, sobre testimonios”, remarcó Sokolowicz.

El documental estará disponible para todos los clientes del servicio de TV satelital y de su plataforma de TV en vivo y streaming DGO en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Y en Brasil se podrá ver traducido al portugués a través de la plataforma SKY+.

Compartir
Exit mobile version