De acuerdo con la publicación en ‘El Peruano’, se establece un régimen tributario especial que permitirá recuperar hasta el 30% de la inversión que se efectúe en proyectos de restauración de bienes inmuebles del Centro Histórico de Lima.
Asimismo, a partir del 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas entregará en el primer trimestre del año a la Municipalidad de Lima (MML) el 3% del total del IGV generado en el Cercado de Lima. Esta recaudación servirá para financiar los proyectos de inversión pública identificados en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el programa a cargo de Prolima que permite su recuperación desde el 2019.
De acuerdo con Luis Martín Bogdanovich, gerente de dicho organismo, esta medida otorgará aproximadamente S/100 millones anuales.
“Esto nos permitirá cerrar las brechas de obras inmediatas y de gran impacto en el Centro Histórico. Podremos continuar con los proyectos de peatonalización y su iluminación completa. Además, nos permitirá ejecutar obras de gran infraestructura, como el soterramiento de la Av. Abancay para convertirla en un parque lineal, una obra que cuesta S/800 millones y que actualmente resulta inviable”, señaló Bogdanovich a El Comercio.
2024
El año más ambicioso para la restauración de inmuebles históricos
Este año, Prolima entregará ocho proyectos e iniciará la restauración integral de nueve monumentos.
Por ello, el 2024 será el año más importante de la ejecución del Plan Maestro del Centro Histórico, que permite su recuperación desde el 2019.
La nueva Ley indica también que el 20% del 3% del IGV del Cercado de Lima podrá utilizarse para financiar proyectos municipales de vivienda de interés social (VIS) diseñados por la MML. Prolima informó a este Diario que 62 lotes del Centro Histórico se destinarán para viviendas de este tipo. Estos proyectos cumplirán con las siguientes características: una superficie mayor a 1.500 m2; un propietario identificado, uso de playa o terreno; la categorización del entorno; y un potencial edificatorio.
Actualmente, Prolima cuenta con 25 expedientes de VIS a nivel de anteproyecto listos para su desarrollo. Estos pueden albergar 1.085 tiendas y 1.778 viviendas para 7.449 beneficiarios. Por ello, Prolima invita a inversionistas privados para participar en su ejecución.
Por otra parte, esta ley permitirá que la MML realice la revocatoria de la licencia de funcionamiento a los inmuebles del CHL que tengan una resolución de “inhabitabilidad vigente”, debido al grave deterioro en sus estructuras, para salvaguardar la vida e integridad física de las personas que los habitan.
LEE TAMBIÉN: Aniversario de Lima: el mapa futbolero de una ciudad que vive con más de un siglo de fútbol | INFOGRAFÍA
Bogdanovich explicó que esta medida ayudará a la recuperación de estos espacios, puesto que no pueden ser intervenidos mientras su licencia vigente. “Al tratarse de inmuebles ruinosos, amenazan la vida de las personas. La revocatoria de su licencia permitirá que una entidad privada ejecute su restauración, obteniendo beneficios tributarios, o que esta quede a cargo de la MML”, mencionó.
El nuevo régimen especial plantea incentivos tributarios para el mecenazgo cultural. Asimismo, autoriza al Congreso a ejecutar los proyectos para la restauración, puesta en valor y la museografía del Museo del Congreso de la República y de la Inquisición. La supervisión de esta obra podrá estar a cargo de Prolima o de un organismo de cooperación internacional.
Lima participará en la Semana de la Arquitectura de Madrid 2024
Lima será la ciudad invitada a la Semana de la Arquitectura de Madrid 2024, un evento internacional organizado por el Colegio Oficial de Arquitectura de Madrid (COAM) y la Fundación de Arquitectura COAM.
El Colegio de Arquitectos del Perú– Regional Lima presentará los proyectos emblemáticos en la capital y convocará a mesas de negocios e inversiones para conseguir alianzas privadas o público-privadas. Algunos de ellos son el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, los Trenes de cercanías en el norte y sur chico de Lima y la vía Periurbana.
Esta oportunidad permitirá presentar a la capital como una ciudad que se recompone y reconcilia con sus recursos y presentarla ante el mundo como una urbe que construye un camino de sostenibilidad en igualdad y respeto con su entorno.