Martes, Noviembre 5

Juan Carlos Balassanian, presidente ejecutivo de 1190 Sports Perú, nos da detalles sobre los primeros resultados de su modelo de negocio en el Perú, las suscripciones a Liga1 Max y su nueva oferta. Su objetivo es invertir US$70 millones en estos primeros dos años.

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– ¿Cuál ha sido el balance de sus casi dos años con la Liga1?

Los resultados son muy positivos, en línea con la estrategia y expectativas. Si bien el 2023 fue un año de dificultades, a través de nuestro proceso asociativo tuvimos grandes logros. En la parte comercial, antes se transmitían en exclusiva por una sola plataforma, hoy son 46 ‘partners’; TV Paga, telcos, proveedores de Internet, compra de pases por día por Yape, Joinnus, entre otros. Los primeros dos años hemos previsto una inversión inicial muy fuerte de US$70 millones y lo estamos cumpliendo. Esta es como una carrera de 13 años, el tiempo de contrato, en la que vamos 12%.

– ¿Qué vendrá para los clubes? El 2023 dijeron que en cinco años, se podía generar un valor adicional de US$70 millones por año.

El plan necesita una inversión de US$70 millones en los dos primeros años y vamos casi en 80%. Esta se ha destinado a desarrollar activos [señales, producción, suscripciones, ‘partners’, entre otros]para un proyecto largo. Y son estos los que después van a generar la rentabilidad del proyecto y llegar al punto de equilibrio a finales de 2025, que es parte de nuestro plan y a lo que estamos apuntando. Recordemos que el modelo asociativo entre 1190 y los clubes incluye un pago un mínimo garantizado más un 20% por cada club; y el reparto de ganancias cuando se llegue al punto de equilibrio. Además, los clubes son socios y dueños, de manera mayoritaria, de la empresa que se ha formado, la cual multiplica su valor en el tiempo.

– A fines del 2025, al llegar al punto de equilibrio, ¿los clubes recibirán un monto más alto el 2026?

Una vez que se llegue al punto de equilibrio, de las ganancias obtenidas, el 70% de ese adicional irá a los clubes. Es un proyecto que necesita el respaldo de los clubes. Hay que tener una coordinación y un buen criterio con la Federación también.

– ¿Cuánto han recibido los clubes hasta el momento? El año pasado hubo cierta incertidumbre, conflictos entre los clubes y la FPF, por lo que algunos de ellos se sumaron varios meses después.

El 2023 hubo un proceso largo y arduo de convencimiento a algunos clubes; hoy son15 dentro del proyecto, aún faltan los tres que siguen vinculados por contrato con el detentor de sus derechos de transmisión [Gol Perú] como la ’U’, que a partir de enero del 2026 formará parte de este proyecto. El 2023 tuvimos una inversión de U$50 millones, gran parte era el pago de los clubes, que cobran cada mes.

– ¿Cuántos usuarios suscritos tienen y cómo ha sido la evolución? Muchos usuarios cuestionaron que el precio era más caro que otras plataformas de streaming.

Estamos muy satisfechos. Tenemos casi 700.000 suscriptores al canal básico L1, un 45% más que en el 2023, y estamos proyectando en esos días superar los 230.000 de suscriptores Premium (a L1 Max), 171% más que el mejor número del año pasado. No creemos que [la reacción inicial del usuario] fuese por el precio, sino por el desconocimiento del modelo. Nosotros no invertimos solo en derechos deportivos, también lo hacemos en producción.

– Hace poco lanzaron promociones y opciones como el ‘pass day’, ¿a qué apuntan y cómo vienen estas propuestas ante un consumidor que se está adaptando al modelo de pagar por el torneo local?, ¿se demoraron las promociones?

Este es un producto de alto valor de costos, pero también empieza a trabajar hiper segmentaciones con planes a medida para que el fútbol llegue a todos. Y eso ha permitido que el 2024 tenga números tan positivos frente al 2023. La búsqueda de que cada vez más suscriptores puedan ver el fútbol no es bajar el precio del producto, sino traer productos diferentes, paquetes comerciales parecidos a dúos, tríos, que incluyen el fútbol por un precio.

– Ya tienen 46 ‘partners’, pero aún falta Movistar, el principal operador [que tiene sociedad con Consorcio Fútbol Peruano (Gol Perú)] ¿han conversado con ellos?

No, por el momento no ha habido conversaciones. 1190 Sports está abierto a conversar con todos.

– ¿En cuánto esperan que aumentarán las suscripciones con el ingreso de los clubes que faltan en el 2026? [ ‘U’ y Boys]

No puedo dar una proyección exacta, pero claramente con ellos y, especialmente Universitario, habrá un despegue muy fuerte de la rentabilidad.

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